Bienvenida

Le saludamos cordialmente en el amor de Dios y le transmitimos nuestra bienvenida a nuestro sitio esperando que sea de bendición.

"PARA QUE PECAR" Ray Robles. Colección Himnos Tradicionales


"Halloween la fiesta de las Tinieblas"

jueves, 22 de octubre de 2009

GUÍA EXPOSITIVA TEMA "HALLOWEEN O CULTO A LAS TINIEBLAS"

“HALLOWEEN O CULTO A LAS TINIEBLAS"
Nota: Esta guía es el complemento del trabajo gráfico de la presentación.

“No aprendáis el camino de las naciones….porque las costumbres de los pueblos son vanidad” (Jeremías 10: 2-3)


Introducción
Diapositiva 1: Hoy por Hoy la fiesta de Halloween es una costumbre pagana que se practica en muchas naciones entre ella nuestra nación. La Biblia advierte:
“No aprendáis el camino de las naciones….porque las costumbres de los pueblos son vanidad” (Jeremías 10: 2-3)
Presentación:
Diapositiva 2: ¿De dónde viene la palabra Halloween?; Halloween es una abreviación de noche de la víspera del día de todos los santos en inglés (All Hallow's Eve).
Diapositiva 3 a la 6 : (2) ¿Y cuál es su origen?; Esta festividad deriva de los diabólicos ritos de los sacerdotes celtas llamados Druidas. Los celtas eran tribus expandidas en parte de Europa, y sus creencias religiosas estaban basadas en el politeísmo (varios dioses).
(3) Uno de estas divinidades era Samán, dios de los muertos. Los sacerdotes Druidas, se reunían cada año el 31 Octubre e invocaban al dios Samán y a miles de espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año próximo
(4) Los Druidas les ofrecían a los muertos y “espíritus demoníacos”, regalos, como también alumbraban el interior de un cráneo
(5) Se Instituyó así la festividad llamada Samhain
Diaposita 7: Cuando Roma invadió aquellos territorios ( Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia),;Los romanos conquistaron estos territorios de los Celtas , por el año 43 a.C., y añadieron a la festividad de los Druidas, la invocación de Pomona, diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de cada año.
Diapositiva 8: Los Romanos agregaron la costumbre de ofrendar verduras en honor a la diosa Pomona, entonces se agregaron otras tantas costumbres.
Actualmente se identifica la fiesta de Halloween con calabazas recortadas asemejando caras que se suponen son de muertos, esta costumbre está anexada a la leyenda Irlandesa de Un tal Jack, quien se muere y de tan malo que era ve como se le prohíbe la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.
Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (mucho más común en su nueva tierra) y, emulando al pobre Jack el de la Linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween.
Diapositiva 9: La historia continuo. Por medio de la influencia romana, estas festividades pasaron a formar parte de los pueblos de Europa y en ellas se invocaban espíritus malignos y se tenía la plena convicción de que fantasmas, duendes y todo clase de demonios, recorrían el sector. Fue el instante de el aumento del ocultismo tal cual como lo vemos hoy.
Diapositiva 10: La Brujería alcanzó un gran crecimiento. Era el tiempo propicio para practicar la adivinación y toda ciencia oculta
Diapositiva 11 a la 12: (11) La Institución Católica Romana masificó aún más esta fiesta agregándola al calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse entonces All-hallows Eve.(12) A mediados del siglo XVIII y fines del XIX, los emigrantes Irlandeses (en su origen pueblo celta), llegan a América. Con ellos llegan su costumbres y fiestas; entre ellas Halloween o noche de Brujas
Diapositiva 13: ¿Es bueno participar de Halloween?, esta pregunta debemos responderla con razones y conocimiento, mas cuando vemos que año tras año, muchos se integran y participan de esta fiesta.
Diapositiva 14 y 15: Halloween se ha extendido llegando a Chile; Hoy lamentablemente niños participan de algo que no alcanzan a comprender y aún más,. Algo que es abiertamente satánico
Diapositiva 16: ¿Qué es realmente Halloween?; Halloween es Hoy:
- El día en que adoradores de Satán le rinden culto y elevan plegarias por la extensión del mal.
- Brujos y Ocultistas se relacionan y consagran con las tinieblas.
- Una fiesta abominable que se hace ver como “buena”.
- Una oportunidad para hacer maldad.
Diapositiva 17: Los Creyentes, especialmente los niños que son hijos de Dios deben preguntarse: ¿Qué dice Dios al respecto?
Diapositiva 18: Respecto a quienes practican el ocultismo en Halloween:
“No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo ó su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, Ni fraguador de encantamentos, ni quien pregunte á pitón, ni mágico, ni quien pregunte á los muertos. Porque es abominación á Jehová cualquiera que hace estas cosas,…” Deut. 18: 10 - 12
Diapositiva 19: Respecto a quienes preguntan a los muertos y le rinden culto:
“Y si os dijeren: Preguntad á los pythones y á los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo á su Dios? ¿Apelará por los vivos á los muertos? “ Isaías 8: 19
Cot. Ecl. 9: 3- 6
Diapositiva 20: Respecto a quienes dicen que Halloween es bueno:
“Ay de los que á lo malo dicen bueno, y á lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”Isa. 5: 20
Diapositiva 21: Jesucristo nos dice, especialmente a aquellos niños que son hijos de Dios y preguntan al pastor o al papá si pueden participar de esta “fiesta”.
“…El que me ama, mi palabra guardará…” Jesús (Juan 14: 33)
Y su Palabra nos exhorta a alejarnos y no participar de aquello que es oposición a Dios y su santidad
Diapositiva 21: Por lo tanto tú que eres hijo de Dios dí resueltamente ¡No a Halloween en tu vida!
Y si hay quienes te invitan a participar en aquella fiesta, Explícales porque tú no lo haces , enséñales acerca de Jesús e invítales a venir a la iglesia.
DIOS TE BENDIGA

Rdo. David Horta S.

"SUBLIME GRACIA"


Ciclo Conferencias

¡Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros!; Estaremos alegres.